Es la válvula de movimiento axial, en la que el obturador se traslada perpendicularmente al plano de la superficie del asiento y regula el caudal o la velocidad del fluido. Está diseñada para regular el caudal, de un mínimo insignificante hasta un máximo determinado por su tamaño, por lo tanto su función debe ajustarse a la regulación del caudal a voluntad del operador.
Su denominación proviene a que el disco afecta la forma de un tapón, presentando entre el mismo y su asiento una amplia área de cierre. Este amplio contacto, entre el disco y el asiento se presta perfectamente para las más severas condiciones de control del caudal. Otra ventaja es que a cada vuelta del volante desde la posición de cerrado, el espacio anular entre el disco y el asiento, aumenta en forma gradual proporcionando un caudal uniforme y progresivo.
Este tipo de válvula globo, satisface las más severas condiciones de servicio y su rendimiento a la acción destructora que implica la apertura y cierre frecuente o trabajando parcialmente abierta, es satisfactorio.